X

Rolando Barbano: “No existe corrupción judicial y policial, sin corrupción en el poder político”

El periodista que forma para parte de la redacción de Clarín, disertó en las Jornadas de Comunicación que se realizaron el Potrero de los Funes.

El destacado periodista informó acerca de estadísticas policiales a nivel nacional. (Foto: eldiariodelarepública)
Actualizada: 23/10/2016 20:42
PUBLICIDAD

En la actualidad es jefe de la sección Policiales del diario, donde trabaja desde hace 18 años y es columnista en el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre.

Es autor de libros como “Sangre azul-Historia de la Policía Federal Argentina” (Planeta, 2015), coautor junto a Ricardo Canaletti de los libros “Crímenes argentinos”, “El Caso Belsunce”, “El golpe al Banco Río”, “Sin armas ni rencores”.

A continuación, el diálogo que mantuvo con elchorrillero.com durante la actividad organizada por el Diario de la República en la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes.

¿Cómo ves al Gobierno nacional en materia de seguridad?

Creo que hay un interés creciente sobre el tema de seguridad, en algunos casos ha reemplazado el interés que tenía sobre la temática vinculada con la corrupción. Creo que se está empezando a entender que es un tema estructural y que afecta la vida cotidiana de toda la población. Eso está generando que se empiece a dar más tiempo en los medios audiovisuales y mayor centimetraje en los diarios. Igual pienso que todavía hay mucho para avanzar en lo que hace a la cobertura de los temas policiales.

¿San Luis es una ruta de paso para el narcotráfico?

Hubo episodios en los que se utilizó a San Luis como vía de paso, sobre todo de marihuana hacia Chile. Estaba revisando las estadísticas de la Provincia y me encontré con que muchos perìodos como el año pasado, no han informado a las autoridades nacionales sobre los secuestros de droga que se han realizado acá y tampoco sobre las cifras del delito.

Uno de los grandes problemas que hay vinculados con el delito tanto los que tienen que ver con el narcotráfico, como los cotidianos, es la falta de diagnóstico y de estadísticas. Si no sabemos qué cantidad de delitos ocurren, cuántos kilogramos de marihuana y de cocaína se secuestran, es muy difícil. Primero hay que concientizar a la gente sobre lo que le está pasando, darle una magnitud real y obviamente el siguiente paso es encontrar una solución.

¿Qué pasa con los datos de San Luis?

Me encuentro que el Ministerio de Seguridad de la Nación, hace un informe anual con todos los delitos que ocurren en las provincias del país en todos sus distritos, y hay algunas de las categorías en las que San Luis no reporta información.

No sé si es un error del Ministerio de Seguridad o si desde el Gobierno de San Luis se ha decidido no informar, pero la realidad es que uno no encuentra los datos y estaría bueno tenerlos.

Los periodistas tenemos fuentes en la Policía y en la Justicia, pero cotidianamente vemos a funcionarios y policías corruptos. En este caso, ¿cómo se hace para confiar?

Confiar en los policías y jueces que deben cuidarnos y darnos justicia es muy difícil. El camino del periodismo y de la ciudadanía es tener cuidado a quien se vota y ser conscientes del lado que están parados frente la corrupción policial y judicial cada legislador y cada gobernante.

No existe corrupción judicial, ni policial, sin corrupción en el poder político, porque es justamente el que balancea y tiene las facultades para designar o remover a los funcionarios, por eso es importante que la gente sea consciente de que con su voto también decide quienes tienen que manejar la policía y quienes manejan la Justicia.

¿Y el Gobierno nacional como actúa con relación a la Justicia?

Lo que vemos es un contraste muy grande porque veníamos de 12 años donde había mucha presión desde el poder político hacia los jueces. Es decir, se perseguían a aquellos que iniciaban investigaciones que incomodaban al poder.

Teníamos un período muy oscuro, como si vinieramos desde la edad de las cavernas con la justicia, y hoy nos encontramos con jueces que dicen que pueden trabajar un poco más tranquilos. Es un gobierno que lleva algo más de 10 meses en el poder, y que todavía es muy temprano para evaluarlo.

¿Hay un cambio con respecto a lo que había?, -se preguntó, y dijo- sí lo hay -y agregó- si ese cambio se va mantener en el tiempo, habrá que esperar y obviamente es algo por lo que hay que estar atento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR